Conoce por qué salen manchas en la cara y cómo tratarlas

5 min de Lectura

¿Por qué salen manchas en la cara? ¿qué tanta capacidad de adaptación tiene nuestra piel para asimilar la radiación solar? A veces no tenemos claras las respuestas a estas preguntas, ¿cierto? Lo que sí sabemos es que las zonas de nuestra piel que más expongamos al sol tienden a volverse con el tiempo oscuras e irregulares, y a esto se le conoce como manchas en la piel.

 

¿Qué tipos de manchas existen? ¿cómo eliminarlas? La creciente lucha contra las temidas manchas es una batalla difícil en el terreno de la dermatología, al ser la piel el órgano más grande de nuestro cuerpo puede sufrir de variaciones y verse afectado por diferentes factores. Aunque sea un proceso natural, siempre deben ser revisadas por un dermatólogo para que vigile y controle su aparición y evolución.

 

¿Por qué se produce esta hiperpigmentación en nuestra piel?

Cuando nos exponemos repetitivamente a los rayos del sol -y sin proteger nuestro rostro-, estimulamos la producción de melanina que es la responsable de la coloración natural de la piel. Es ahí cuando se provoca la hiperpigmentación (manchas) en secciones específicas. De hecho, las áreas más comunes de aparición son la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.

 

Dato curioso

Las manchas son más comunes en mujeres que hombres, y en el 40% de los casos requieren de un tratamiento dermatológico.

 

 tipos de manchas rostro

 

Tipos de manchas en la cara

Existen distintos tipos, pero las más frecuentes son:

 

Manchas oscuras

Tienden a aparecer más en las mujeres embarazadas. ¡No te asustes! Esto pasa por los cambios hormonales tan fuertes que se producen al estar creando vida. También están relacionadas con factores como el estrés y una mala alimentación.

 

Manchas rojas

Suelen ser consecuencia de alergias, pueden tornarse a color café e, incluso, causar picazón.

 

Manchas secas o escamosas

Como consecuencia a estar expuestos por altas horas al sol sin ningún tipo de protección, este tipo de manchas aparecen en la piel. Si lo comparamos, es lo más similar a una quemadura causada por rayos solares.

 

Manchas por la edad

El paso de los años tiene consecuencias en nuestra dermis, no solo por la aparición de arrugas o líneas de expresión, sino por las manchas. Este tipo de manchas habitualmente son de color canela y de forma plana.

 

Manchas por el sol

Conocidas como lentigo solar, están relacionadas a la exposición al sol ysuelen aparecer habitualmente en cara, manos, cuello, espalda o escote. La mejor manera de prevenirlas es aplicando protección solar cada dos o tres horas.

 

Lunares

Existen muchos tipos y es habitual que tengamos uno que otro en nuestra piel. Por lo general suelen ser benignos, es decir, no son malos para nuestra salud. Sin embargo, es importante vigilar cualquier cambio de tamaño, color o textura. ¡Recuerda que es mejor prevenir que curar!

 

Pecas

Pequeñas y de color marrón claro, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque en la zona de la nariz son mucho más comunes. Se producen por la exposición al sol sin protección o simplemente por genética. No suponen ningún tipo de peligro y dentro de la rutina de skincare muchas deciden maquillarlas para simular su efecto ¿lo harías? ¡Cuéntanos!

 

 bloqueador solar en el rostro

 

¿Cómo prevenir las manchas en nuestra cara? 

Para cuidar nuestra cara no solo es necesario el uso de protector solar, lo cierto es que para evitar el deterioro de ella debemos saber cómo tratarla y relajarla. Recuerda que existe el yoga facial, uno de los secretos de la eterna juventud que no deberías dejar de lado. 

 

  • Aunque no siempre suponen un problema de salud, debemos tener precaución con el sol y nunca exponernos sin usar protector.

 

  • Usar accesorios como gafas, sombreros o ropa que repele la radiación para evitar que nos llegue de forma directa.

 

  • Evitar exponernos al sol entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., pues en estas horas los rayos UV son mucho más fuertes.

 

  • Exfoliar la piel es clave al menos dos veces a la semana para eliminar impurezas y células muertas. ¡No te excedas! Ya que esto podría causar una irritación en la piel y ocasionar problemas mayores. De hecho, te recomendamos dos técnicas que están causando revuelo en las redes sociales: la primera es la exfoliación en seco y la segunda, que tiene más relación con la hidratación profunda, es el slugging. 

 

  • Incluir Serum antioxidante rico en Retinol y Vitamina C, así protegeremos el rostro de agentes externos como el sol, la polución y los radicales libres. Además, ayudara a iluminar, aclarar y unificar el tono de nuestra piel. Conoce aquí para qué sirve el suero facial, qué es y cómo usarlo.

 

  • Alimentarnos conscientemente y de forma saludable es vital para proteger nuestra piel. Está comprobado que algunas verduras como la lechuga, espinaca, col rizada y piña ayudan a reducir las manchas. Además, por su alto contenido de vitaminas y proteínas permiten una mayor producción de colágeno lo que ayuda a regenerar las células de nuestro rostro. Conoce estos 8 alimentos beneficios para la piel aquí.

 

Tip Casero:

Mezcla avena, pulpa de la piña y yogurt hasta que forme una capa ligera, aplica en forma circular por 15 minutos y retira con agua tibia.

 

 tratamientos especializados rostro

 

Tratamientos especializados

El éxito de cualquier tratamiento para las manchas dependerá de un buen diagnóstico, pero recuerda que no todas las pieles se tratan y responden igual. Por eso, es importante identificar el tipo de mancha que tenemos para facilitar este proceso y, sobre todo, tener el concepto de un especialista:

 

Exfoliación química

Los peelings dermatológicos son procedimientos bastante empleados en la medicina estética y dermatológica, a través de ellos se elimina la capa especifica de la piel provocando una descamación o exfoliación profunda. Suele usarse para mejorar el aspecto por causas provocadas por el sol.

 

Despigmentantes

Son productos que actúan sobre la melanina aclarando la piel. Deben usarse de manera regular para notar resultados positivos.

 

Medicamentos

Las cremas blanqueadoras con retinoides pueden hacer que las manchas se desvanezcan progresivamente. Este tipo de tratamientos pueden causar picazón, enrojecimiento, ardor o sequedad temporales. Las debes usar solo si tu medico tratante lo recomienda.

 

Láser y luz pulsada intensa

Con este tipo de terapia se destruyen las células que producen la melanina, sin dañar la capa superficial de la piel y evitando la aparición de futuras manchas.

 

Dermoabrasión

Con un cepillo de rotación rápida se quita la capa superficial del rostro para permitir que crezca nueva piel, lo común es someterse a varias sesiones para notar resultados positivos.

 

 Finalmente son muchas las dudas que nos surgen cuando hablamos de manchas en la piel, por eso el mejor tratamiento para su aparición siempre será la PREVENCIÓN. ¡Prevenir, prevenir y prevenir! Usa protector solar todos los días y nunca olvides que lo que hagas hoy por tu piel, lo veras reflejado mañana. Recuerda que también existen métodos para usar protección solar cuando llevas maquillaje, te lo contamos todo en este artículo

 

Ahora que sabes por qué salen manchas en la cara, recuerda que en Blind nuestros expertos en belleza y cuidado facial están siempre listos para asesorarte y brindarte lo mejor. Visítanos ¡Te esperamos!

 

comprar cuidado de la piel

Referencias

  • BIODERMA (s.f) ¿Por qué tengo la piel con manchas? Recuperado de https://www.bioderma.es/tu-piel/manchas-en-la-piel/por-que-tengo-la-piel-con-manchas

  • GARNIER, (27 de febrero del 2019) ¿Cuáles son los tipos de manchas en la piel? Recuperado de https://www.garnier.es/consejos-belleza/cuidado-piel/rutinas-faciales/tipos-manchas-piel

  • Infinitek París, (28 de mayo) Manchas en la piel ¿Por qué salen y cómo prevenirlas? Recuperado de https://infinitekparis.com/mx/blog/cuidado-de-la-piel/manchas-en-el-rostro-que-son-y-como-prevenirlas/?utm_campaign=COL_altorendimiento_IK_todos&utm_term=&gclid=EAIaIQobChMI57ms9Pam-AIVe-eGCh2oeAdgEAMYASAAEgLOYfD_BwE

  • ISDIN, love your skin (2 de octubre del 2018) ¿Manchas en la piel? Respondemos a tus preguntas. Recuperado de https://www.isdin.com/blog/manchas-en-la-piel-respondemos-a-tus-preguntas/

  • Semana, (5 de junio del 2022) Estas son las verduras que sirven para eliminar las manchas en la piel. Recuperado de https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/estas-son-las-verduras-que-sirven-para-eliminar-las-manchas-en-la-piel/202207/

Cuentanos tu opinión