El maquillaje y el cuidado de la piel han sido parte fundamental para embellecer nuestro cuerpo. Desde su descubrimiento en el Antiguo Egipto, pasando por el estilo hollywoodense de los años 30, hasta los discretos looks después de la pandemia, los acabados de la piel han ido cambiando, dependiendo de nuestras necesidades.
Te invitamos a realizar un recorrido por las tendencias del pasado y del futuro en las rutinas y productos para el cuidado de la piel.
Los acabados buscan encontrar el balance perfecto entre el cuidado y el embellecimiento de la piel. El último siglo, sin duda, ha sido el más influyente y de mayor crecimiento para la industria de la belleza, ya que las formas en que usamos y aplicamos el maquillaje y el cuidado de la piel cambiaron, literalmente, cada año.
La compañía de cosmética Transform Hospital Group ha analizado recientemente la evolución de las tendencias de belleza así:
En esta década muchas empresas comenzaron a producir diferentes productos para el cuidado de la piel. Labiales, cremas y sombras se volvieron más disponibles para las personas sin importar su estatus social o económico.
El uso del maquillaje se volvió cada vez más popular con looks juveniles y llamativos. Los labios se volvieron el centro de atención. Las mujeres delineaban su boca más pequeña que su contorno natural. La combinación de labial rojo y pestañas oscuras se volvió tendencia. Descubre como tener unos labios atractivos.
Las películas fueron la gran influencia de la época. Actrices como Bette Davis, Katherine Hepburn y Marlene Dietrich inspiraron un nuevo y atrevido maquillaje en el que resaltaban unas cejas muy finas.
En el marco de la II Guerra Mundial el maquillaje era mucho más natural, algo bastante parecido a la cosmética minimalista actual. Las mujeres lucían sus rostros sin tantos acabados, con un rubor ligero, cejas cepilladas y labios rojos. En esta época nace el protector solar a base de aceite de parafina. Hoy lo encuentras en polvos, cremas y hasta bases.
¡Las miradas son las protagonistas! Delineador, pestañas largas y sombras verdes, azules, amarillas y rosas, junto a una tez melocotón y crema eran la combinación perfecta para salir a bailar con la música de Elvis Presley.
Aunque en esta década el maquillaje de los ojos grandes y brillantes era la tendencia, también fue la época donde las mujeres comenzaron a usar corrector para las imperfecciones de la piel y también para cubrir las ojeras.
Llegó la era del bronceador y el uso de polvos perlas para dar un brillo y acentuar los pómulos. Las rutinas de skincare buscaban lucir un rostro saludable y lleno de vida.
El maquillaje exagerado y colorido inspirado en diferentes cantantes como la leyenda Madonna se convirtió en un hit. Mucha máscara de pestañas, sombras de ojos llamativas y brillantes en colores vivos como el azul, el violeta, el verde o el rosa fucsia.
Las tendencias eran los looks con un rostro fresco, hidratado y luminoso con líneas simples. Las mujeres del mundo se inspiraron en los estilismos de actrices como Drew Barrymore. Conoce más de la cosmética minimalista aquí.
¡Nuevo siglo, nuevos productos! La industria cosmética se trasladó hacia los ingredientes más naturales y orgánicos. Los humectantes se volvieron tendencia, sobre todo los que tuvieran ácido hialurónico, un ingrediente mágico para combatir los signos de la edad, las manchas y otras molestias.
La tendencia era potenciar ciertos acabados de la piel mientras ocultabas otros. Kylie Jenner se convirtió en influencer de belleza que, junto a su hermana Kim Kardashin, marcaron la tendencia del contorneado. Durante esta época, además, los alimentos beneficiosos para la piel se volvieron más importantes para el cuidado de nuestros cuerpos. ¡Estar bien con nosotras mismas por dentro y por fuera es prioridad!
La pandemia cambió nuestra rutina de skincare, ahora nos enfocamos cada vez más en tener un rostro saludable y por eso nos centramos en los tratamientos de cuidado de la piel. Pasar mucho más tiempo en casa incitó a una belleza más discreta y sin tantos pasos. La piel saludable es la tendencia, mientras que los acabados ahora son más mates o luminosos.
Los productos multiusos permiten a las mujeres ahorrar dinero y tiempo. El maquillaje cremoso es una tendencia para lograr un rostro natural, fresco e hidratado.
Los expertos consideran que, durante la próxima década, las mujeres seguirán enfocándose en el cuidado de la piel y los tratamientos contra el envejecimiento como su mayor prioridad. Los dispositivos eléctricos ayudarán a tener un rostro saludable, radiante y juvenil.
La estética del futuro estará dirigida por los delineadores llamativos, las sombras en tonos joya y las pestañas extralargas: ¡lo ojos al mejor estilo Euphoria serán los grandes protagonistas!
En TikTok e Instagram hay una nueva tendencia llamada clean girl. Una estética de maquillaje limpio y natural, algo así como el makeup no makeup. Es un maquillaje fresco, que te hace ver guapa y natural.
Para lograr este look hay que embellecer la piel con la mínima cantidad de productos. Primero debes iluminar el rostro y corregir imperfecciones puntuales, nada de base o productos pesados. Las cejas deben lucir naturales, la piel bronceada y las mejillas rosadas.
¿Te gustó este viaje por la evolución de los acabados de la piel? Como puedes ver, el maquillaje natural es la tendencia del 2022. Sin embargo, siempre debemos tener en cuenta que cada piel tiene una necesidad distinta. Si te gusta el acabado luminoso, mate o natural, en Blind tenemos los productos para el cuidado de la piel ideales, que te perimitirán lucir un rostro radiante, saludable y nutrido. ¡Vísitanos!
Referencias