Amor propio, la clave para aprender cómo tener una piel sana

5 min de Lectura

¡Sabemos que siempre quieres lucir bien, brillar por tu elegancia, tu estilo y tu esencia! Pues bien, para lograrlo es muy importante aprender cómo tener una piel sana. Y es que amarte, cuidarte y darle a tu cutis el tiempo que se merece, es el mejor reflejo de tu belleza y tu buena salud.

Recuerda que una piel saludable es la confirmación de que el órgano más grande de tu cuerpo cumple de forma adecuada sus funciones como barrera, defensa inmunológica, activador de vitamina D, regulador de temperatura y productor de melanina. Además, es un órgano de excreción sensitivo y estético, es decir, que expulsa sustancias del cuerpo que no sirven o no se usan.

En ese orden de ideas, la piel es capaz de proteger a tu cuerpo frente a las agresiones externas como las bacterias, la suciedad y los rayos ultravioleta del sol. Como si fuera poco, contiene las terminaciones nerviosas que te permiten saber si algo está caliente o frío, blando o duro, afilado o sin brillo.

También juega un papel importante en la regulación de los líquidos y la temperatura del cuerpo. Cuando está sana e hidratada se le ve sin roturas en la superficie, es suave y tibia.

 

Beauty tips infalibles para tener una piel saludable

 

Tú que tienes un hábito de limpieza establecido y sigues con frecuencia tu rutina facial, seguro tendrás una piel con aspecto sano y hermoso, ¿verdad?

A estas buenas prácticas deberías sumarle otras acciones vitales que, no solo se reflejarán en tu piel, sino también en tu salud física ¡Sigue estos tips para ayudarte a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel!

 

beauty tips

 

Tip 1: Siempre hay que protegerse del sol

Cuando te expones a los rayos UV con frecuencia, es casi que normal que aparezcan arrugas o manchas en tu rostro; además, puedes aumentar el riesgo de cáncer de piel. Para obtener una protección solar más completa debes usar protector solar de amplio espectro que tenga un factor mínimo de 50, reaplicarlo cada dos o tres horas, evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, y usar prendas que protejan tu piel.

Frente a este tema, el último estudio de la compañía de dermocosmética española Isdin, menciona que la mayor parte de la población colombiana suele estar al aire libre y expuesta al sol más de dos horas al día, especialmente durante los fines de semana y en vacaciones. ¿La buena noticia? El 82% usa protector solar a diario y se preocupa por el cuidado de la piel.

 

 

Tip 2: Dile adiós al licor y al tabaco, y sí al ejercicio

Su consumo contribuye a la formación de arrugas. Al estrecharse los vasos sanguíneos que están en las capas más superficiales de la piel, se elimina el oxígeno y los nutrientes tan importantes para la buena salud de la piel. Además, pierdes colágeno, elastina y provocas un envejecimiento prematuro de la piel.

Ejercítate 30 minutos diarios para aumentar el flujo sanguíneo hacia las capas vivas de la piel. Además, al abrir las glándulas sudoríparas se elimina lo que esté obstruyendo los poros.

 

 

Tip 3: Aliméntate de forma saludable

Debes consumir agua para mantenerte hidratada y llevar una dieta rica en frutas y verduras que te aporten las vitaminas que necesitas, como la A, E y C. También ingiere granos integrales y proteínas magras. De hecho, recientes investigaciones sugieren que una dieta con alto contenido de aceite de pescado y baja en grasas no saludables y carbohidratos procesados o refinados ayuda a promover una piel de apariencia más joven.

 

 

Tip 4: Desmaquillar ¡SIEMPRE!

La piel necesita sí o sí respirar en las noches, pues así produce las vitaminas y los minerales que requiere. Esta práctica no debería ser opcional y la tienes que hacer todas las noches para evitar daños irreversibles, alergias e incluso el envejecimiento prematuro.

 

 

Tip 5: Si tienes piel seca mantenla siempre humectada

Usa tu crema favorita diariamente para aportar la hidratación que tu piel requiere. Elije, preferiblemente, un producto que tenga protector solar. Además, recuerda que puedes hacer uso de mascarillas con ingredientes naturales.

 

 

Tip 6: La temperatura del agua

Lo mejor es usar agua tibia en lugar de caliente porque así evitarás que tus poros se abran demasiado y mantendrás los aceites en su lugar.

 

 

Tip 7: Antes de depilar, lubrica tu piel

Sentirás tu zona de depilación más suave y humectada si usas una loción o gel antes del proceso. Siempre haz este ejercicio en la dirección que crece el pelo. De lo contrario, las vas a maltratar y lucirá desgastada.

 

Tip 8: ¡Trata tu piel con suavidad!

Te recomendamos limitar la duración del baño diario, especialmente si lo haces con agua muy caliente porque esta práctica elimina los aceites naturales de la piel. Evita el uso de jabones fuertes y sécate con golpecitos con una toalla. ¡Ama tu piel, tanto como te amas a ti!

 

 

Hidratar la piel: un secreto de profesionales

 

tips para hidratar la piel

¿Sabías que aplicar crema humectante crea un escudo frente a la contaminación?

Aunque parezca un producto para mejorar la aspereza de la piel, aplicarla constantemente lo convierte en una gran aliada para evitar el envejecimiento, las infecciones cutáneas y, en general, las agresiones ambientales. Además, refuerza el manto hidrolipídico, una capa protectora que se deteriora con el pasar de los años.

Pero, espera porque hay más. ¡La hidratación rellena las arrugas! Aún sin hablar de una crema específica para su prevención o mejoramiento, su uso permite que el agua retenida en la epidermis se mueva hacia el surco de las arrugas y estas se difuminen.

Entre los cuidados para una piel sana que puedes tener está optar por humectantes a base de glicerina, colágeno o ácido hialurónico; mantecas o ceras como el karité; avena o alantoína y ceramidas.

 

 

Los pasos que no deberían faltar en tu rutina de limpieza facial

 

rutina facial skincate

Mañana y noche, todos los días y con la constancia que tu piel merece, la rutina de limpieza facial es sin duda uno de los mejores secretos para tener una piel saludable y hermosa.

Durante el día acumulas suciedad y es necesario retirarla junto con el maquillaje. Por suerte, la noche es el mejor momento para hidratar la piel, porque es allí cuando se nutre con las vitaminas que aportan las cremas y se da la regeneración celular.

 

 

 

 

Paso 1

Usa agua micelar o leche limpiadora para eliminar las impurezas. Usa un disco de algodón para el rostro y otro para las pestañas. ¡Hazlo con cuidado, no maltrates tu piel y asegúrate de que no quede ningún residuo!

 

Paso 2

Lava tu rostro con un jabón suave, de preferencia con agua tibia y usa una toalla dando toquecitos suaves para secar. Así evitarás irritar la piel y dejarás un poco de agua para hidratarte.

 

Paso 3

Repite una aplicación del agua micelar para retirar cualquier residuo que pueda quedar y preparar tu piel para el siguiente paso.

 

Paso 4

Aplica un sérum hidratante, evitando el contorno de ojos y permite que se absorba completamente.

 

Paso 5

Usa tu crema hidratante favorita y apórtale a tu piel las vitaminas que necesita.

 

Paso 6

Es el momento de finalizar con una crema para el contorno de ojos.

 

Paso 7

En la mañana es necesario eliminar el exceso de sebo generado durante la noche, así que debes lavar, humectar y proteger tu piel con un protector solar.

 

¡HOMBRES! Sabemos que ustedes también quieren cuidar y proteger su rostro de los factores externos, por eso hemos creado las mejores rutinas de cuidado. ¡Son fáciles de hacer y no te quitarán mucho tiempo! Clic aquí para conocerlas. 

 

Ya conoces los pasos que te ayudarán a aprender cómo tener una piel sana. ¡La solución está en tus manos y el momento de empezar es ahora! Sigue estos consejos y róbate las mirada a donde vayas con un cutis hermoso, cuidado y joven. Descubre aquí todo lo que tenemos para tu cuidado facial.

 

 compra productos cuidado de la piel

Referencias

  • Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/skin-care/art-20048237
  • ¿Cuándo está la piel sana? Recuperado de https://fundacionpielsana.es/piel-sana/Cuando-esta-la-piel-sana
  • Cuidado de la piel: 5 sugerencias para una piel sana. Recuperado de https://middlesexhealth.org/learning-center/espanol/articulos/cuidado-de-la-piel-5-sugerencias-para-una-piel-sana

 

 

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario

 

 

Cuentanos tu opinión