8 libros para mujeres empoderadas que debes leer

4 min de Lectura

Seguro que todos tenemos mujeres a nuestro alrededor a las que les apasiona leer: hermanas, parejas, madres, hijas... Por eso hoy queremos traerte algunas recomendaciones de libros para mujeres empoderadas.

En este Día Internacional de la Mujer es momento de recordar nuestra belleza femenina, la libertad, el poder y la inspiración que tenemos como mujeres. No hay mejor forma de hacerlo que por medio de autoras que sobre el papel describen el rol de la mujer desde distintos puntos de vista, géneros literarios, lugares geográficos y temporales.

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer1. La amiga estupenda, de Elena Ferrante

Novela

En un barrio pobre de Nápoles conocemos a dos niñas que, con los años, serán grandes amigas: Lenú y Lila. Con caminos que se irán cruzando y distanciando, dependiendo el momento en la vida en que se encuentran su historia trata tanto del camino hacia la adultez como los desafíos que solo las mujeres tienen al crecer y la complejidad de la amistad entre mujeres. Este es el primer volumen de la saga que seguro no querrás soltar, un libro perfecto para mujeres empoderadas y mejores amigas.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer2. Persépolis, de Marjane Satrapi

Comic

La autora desnuda su vida entera en 'Persépolis', un cómic autobiográfico que es, al mismo tiempo, testimonio del sufrimiento de todas las mujeres iraníes durante las últimas décadas.

A pesar de la dureza de su historia, Satrapi siempre incluye un maravilloso punto de sátira y humor en sus viñetas, que se muestran dramáticas y divertidas al mismo tiempo para el lector. Una obra tanto emotiva como didáctica para las mujeres que nunca han dejado de luchar y buscan siempre la libertad.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer3. Las mujeres que luchan se encuentran, de Catalina Ruiz-Navarro

Ensayo

La idea de este libro surgió de un TEDx Talk que la autora barranquillera dio en 2016. ¿Cómo hacer que esas grandes ideas del feminismo, tan liberadoras y sensatas sean vistas por encima de una densa capa de prejuicios? ¿Cómo puede ser apropiadas por mujeres, hombres, por todos? De ahí nace este manual de feminismo pop latinoamericano que recorre diferentes ejes temáticos como el cuerpo, el poder, la violencia, el sexo, la lucha y el amor. Un libro para mujeres empoderadas que quieran inspirarse. 

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer-14. Mal educadas, de María Florencia Freijo

Opinión

Esta obra nace desde la necesidad profunda de realizar un análisis que muestre aquellos factores que han determinado algunos comportamientos de las mujeres actuales. “Quiero que descubramos el porqué de una educación basada en mandatos que siempre nos exigen dar más de nosotras mismas, o mejor dicho, el para qué de esta educación. Las convenciones sociales cambian, pero siguen a su manera e incluso disfrazadas de libertad o emancipación”, señala la autora argentina. Perfecto para leer una tarde cócteles.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer-15. Yo soy Malala de Christina Lamb y Malala Yousafzai

Autobiografía

En el 2014, y con tan solo 17 años, Malala se convirtió en la persona más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz. Desde muy corta edad la joven pakistaní le ha enseñada a las niñas del mundo que deben levantar su voz. Este excepcional relato sigue a la familia de Malala, desterrada por el terrorismo y quienes siempre lucharon por la educación de sus niñas. Una historia que toca las fibras, el feminismo y la familia.

Si buscas libros para sacar tu Girlboos interior te encantarán nuestras recomendaciones.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer-26. El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Ciencia ficción

A menudo, las distopías nos muestran un mundo futurista e indeseable. Sin embargo, esta novela nos hace pensar más en temas de actualidad que en un posible futuro. A lo largo de la historia podemos reflexionar sobre la fragilidad de los derechos humanos y civiles. Especialmente si tomamos en cuenta la represión contra la mujer. Este libro nos recuerda que el feminismo es necesario y que “una sociedad que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer-37. Nosotras: Historias de mujeres, y algo más, de Rosa Montero

Novela ilustrada

Con mujeres desde Alma Mahler hasta Agatha Christie esta es una obra pionera en la reivindicación del rol de la mujer en la historia, a través de las biografías de sus protagonistas. “Hay de todo, heroínas y tiranas, revolucionarias y retrógradas, salvadoras de mundos y asesinas crueles. Lo cual es formidable y liberador. El feminismo, o al menos la parte mayoritaria del feminismo, no reclama santas, sino personas que puedan vivir todas las posibilidades del ser, más allá de la tiranía de los estereotipos”, explica Montero.

 

 

8 libros para mujeres empoderadas que debes leer-18. Mujercitas de Louisa May Alcott

Cuento

¿Hay razón para volver a este clásico de 1868? La respuesta se encuentra en las cuatro hermanas March: la libertad de Jo, el poder de Meg, el amor de Beth y la inspiración de Amy. Tan distintas entre si nos muestran como el empoderamiento femenino debe verse desde distintos lugares.

Este es un libro perfecto para aquellas niñas de 13 o 15 años que conocerán cómo las mujeres van formando su personalidad y tratando de buscar un lugar en el mundo, a la vez que construyen una identidad y comprenden la importancia del amor propio.

 

¿Cuál de estos libros para empoderar mujeres leerías? En Blind queremos proponerte un sueño: compra el que más te guste y comienza su lectura mientras te consientes con una mascarilla o un poco de agua de rosas. Hay muchas formas de empoderarnos y llenarnos de amor propio. Sigue brillando con tu belleza femenina por dentro y por fuera.

 

trends-Mar-06-2023-09-39-01-4079-PM

Referencias

  • 5 libros para conocer a Elena Ferrante, la misteriosa escritora italiana que mantiene su identidad secreta - Ohlalá. (n.d.). https://www.somosohlala.com/guia-ohlala/movida-cultural/5-libros-para-conocer-a-elena-ferrante-la-misteriosa-escritora-italiana-que-mantiene-su-identidad-secreta-nid22012022 
  • Callejón, D. (2014, September 12). Persépolis: La eterna lucha de la mujer. Ideal. https://www.ideal.es/granada/culturas/libros/201409/13/persepolis-eterna-lucha-mujer-20140912134256.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F 
  • elDiario.es. (2021, November 16). Cansadas, tristes, sobrepasadas: adelanto del libro “(Mal) Educadas.” https://www.eldiario.es/sociedad/cansadas-tristes-sobrepasadas-adelanto-libro-mal-educadas_1_8495446.html 
  • Ruiz-Navarro, C. (2020, January 28). “Las mujeres que luchan se encuentran”: una guía sobre feminismo latinoamericano. LatFem. https://latfem.org/las-mujeres-que-luchan-se-encuentran-un-manual-de-feminismo-latinomaericano/ 
  • Spice, S. &. (2019, March 15). Justo las historias de mujeres que necesitábamos •. https://sugarandspice.mx/2019/03/15/justo-las-historias-de-mujeres-que-necesitabamos/
  • Usigli, T. C. (2015, July 14). #RoleModel: Malala inspira al mundo. Vogue. 

Cuentanos tu opinión