¿Por qué el colágeno es vital para la piel y el pelo?

4 min de Lectura

El colágeno ha tomado fuerza en los últimos años, y se siguen explorando sus beneficios tanto para la piel como para el pelo. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber.  

 

¿Qué es el colágeno? 

Es una proteína que tenemos en nuestro cuerpo, y se encarga de dar y mantener la unión de la estructura del tejido. La podemos encontrar en los huesos, en los cartílagos, articulaciones y órganos. Es decir, es la que se ocupa de dar forma y resistencia al organismo. Lo tienen todos los seres vivos, y cubre el 25% de la masa total de las proteínas de los mamíferos.  

 

Beneficios del colágeno 

  • Fortalece la piel, el pelo y las uñas. 
  • Ayuda con la mejora de la digestión, la salud de los huesos y las articulaciones 
  • Tiende a mejorar el sistema cardiovascular

 

Tipos de colágeno 

Existen 28 tipos de colágeno, pero los más importantes son:  

  • Tipo I: la fibra colágena más abundante en el cuerpo, representando un 90% del total. La encontramos en la piel, en las uñas, el pelo, los órganos, los ligamentos. Logra que la piel esté tersa, y los huesos y el tejido conectivo estén firmes.  
  • Tipo II: está en el cartílago. Proporciona la resistencia en las articulaciones, el pelo y las uñas. 
  • Tipo III: lo encontramos en la piel, en los intestinos, y el revestimiento de los vasos sanguíneos. Lo que hace es fortalecer la sujeción a los órganos del cuerpo 

 

Sabías que... La palabra colágeno viene del griego “kolla”, que significa pegamento. Por eso, en la antigüedad era conocido como pegamento del organismo. Las sociedades como la egipcia o aborígenes de Norteamérica crearon pegamento a base de colágeno. 

 

¿Cómo funciona el colágeno en la piel?

colageno-vitamina-debajo-celula-piel

  1. A partir de los 25 años se pierde 1.5% de colágeno. Ya a los 50 años se habrá perdido más del 30% de colágeno. Así es, nuestro cuerpo tiene la capacidad de producir colágeno hasta los 25 años, después de este momento las células van perdiendo la capacidad de unir aminoácidos. Por esta razón, debemos aportar el colágeno a nuestro cuerpo de otras maneras. 
  2. Existen otros factores que provocan su pérdida, como exposiciones largas al sol, exceso y acumulación de maquillaje, el estrés, o el bajo consumo de proteínas, minerales, antioxidantes. 
  3. Está conformado por tres cadenas de aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina. Estos tres juegan un papel fundamental para la conservación de la estructura del colágeno. Cuando se reponen estos tres aminoácidos, se ralentiza el proceso de envejecimiento. 

 

¿Qué función tiene el colágeno en la piel?

El colágeno es el sostén de las fibras de la dermis. Le da consistencia, flexibilidad, y resistencia. También contribuye a que nuestra piel se mantenga hidratada.

Nos protege de agentes externos como el sol, o la contaminación. Como ya sabemos, la producción del colágeno disminuye con el paso del tiempo, lo que implica menos estimulación de las células de la piel.  

 

Propiedades para nuestra piel  

  • Disminuye las arrugas, las líneas de expresión, y las estrías. 
  • Previene y retrasa los signos del envejecimiento. 
  • Reduce las marcas de acné, por sus propiedades cicatrizantes.  
  • Ayuda a sanar las heridas. 
  • Puede combatir la flacidez facial y la celulitis. 

 

¿Qué hacer ante la pérdida de colágeno? 

Los suplementos naturales de colágeno serán nuestros mayores aliados para cubrir ese déficit, y por supuesto, potenciar sus beneficios. Incluye en tus rutinas de cuidado algunos productos para que tu piel esté llena de vida.  

 

Mascarilla Colágeno Super Collagen Mask de Mario BadescuMascarilla Colágeno Super Collagen Mask de Mario Badescu

Esta mascarilla está diseñada para pieles mixtas, secas y sensibles. Tiene una fórmula muy rica en colágeno, busca reducir las líneas de expresión, y que tu piel esté suave y revitalizada.

Debes aplicar una fina capa de máscara, después de haber limpiado tu piel. Relájate 15 o 20 minutos. Luego enjuaga con agua tibia. Puedes usarla entre dos a tres veces por semana.

¡Lo quiero!

 

Suero Vitamina C Mario BadescuSuero Vitamina C Mario Badescu

Es especial para tener una piel radiante y rejuvenecida. Tiene un potente agente de vitamina C, para retexturizar y combatir el envejecimiento prematuro.

Cuenta con una fórmula rica en colágeno que te ayudará a hidratar y suavizar la piel. Así podrás tener una cutis glamurosa y radiante. Debes aplicar 3 o 4 gotas, después de tener tu piel limpia. Hazlo todas las noches juntos a los otros hábitos de cuidado facial  

¡Lo quiero!

 

chica-rubia-cuidandose-peloBeneficios del colágeno en nuestro pelo

Esta proteína nutre el pelo, lo mantiene fuerte y abundante. Aporta muchos beneficios puesto que tiene la capacidad de revitalizar pelos que han sido expuestos a muchos daños. También es muy bueno para esas melenas que han perdido su forma. O funciona como tratamiento de factores externos que afectan nuestro pelo, como el sol y agentes contaminantes.  

Proporcionar colágeno a nuestro cuidado capilar, contribuye a restaurarlo y mantenerlo sano: 

  • Evita la caída: el colágeno aporta nutrientes esenciales a las células de la raíz, contrarrestando la caída del pelo.  
  • Acelera el crecimiento: puesto que mejora la circulación de esta zona, el pelo crece con mayor velocidad.  
  • Le da resistencia: gracias al aporte extra de aminoácidos, nuestra melena recibe los nutrientes necesarios para que esté sano.  

 

¿Cómo aportar colágeno para nuestro cuidado capilar? 

Existen diferentes formas de potenciar los beneficios del colágeno: 

  • Usar productos para el cuidado capilar a base de colágeno: usa champús, sérums y mascarillas, para así proteger la dermis y el cuero cabelludo. Estos pueden ayudar a reparar el daño del pelo. También a nutrirlo, para que tu melena esté más saludable.  
  • Mascarilla casera de colágeno: esta mascarilla podrás aplicarla semanalmente, para darle un aporte extra al cuidado capilar.

Ya no cabe duda de que el colágeno es sumamente importante para nuestro cuidado de la piel y melena. Es tu turno de aliarte con esta proteína. ¡Hazlo ahora mismo con los mejores productos que en Blind tenemos para ti!

 

pelo-Dec-23-2022-11-41-34-1961-AM

Referencias  
  •  Acofarma, (2022). Colágeno para el pelo: beneficios y recomendaciones. Recuperado de: https://www.acofarma.com/blog/colageno-para-el-pelo/ 
  • Cantabria Labs, (2021). Colágeno para la piel: Lo que dice la ciencia. Recuperado de: https://www.cantabrialabs.es/blog/cuales-son-los-beneficios-y-propiedades-del-colageno-para-la-piel/#:~:text=El%20col%C3%A1geno%20contribuye%20a%20que,retrasar%20los%20signos%20del%20envejecimiento. 
  • Farmacias Carrascosa, (2022). Complementos de colágeno para la piel. ¿Funcionan? Recuperado de: https://farmaciascarrascosa.com/blog/colageno-para-la-piel/?gclid=CjwKCAjw3POhBhBQEiwAqTCuBp3eV3PK4BNYmkg3dvS3dWQzsoAB7WHtjnMfjHiIkWbr-G-0zWoLkhoCWWkQAvD_BwE 
  • Pharmacius, (2023). Colágeno, todo lo que debes de saber. Recuperado de: https://www.pharmacius.com/blog/dietetica-y-nutricion/colageno-todo-lo-que-debes-de-saber/?gclid=CjwKCAjw3POhBhBQEiwAqTCuBrhZvobiJAtpLwsS0pHNmCr2NmI_ZXcP6GogtIPnuSTDei-666hmaRoCYlcQAvD_BwE 
  • Lajusticia, A, (s,f). 5 cosas del colágeno que no sabías. Recuperado de: https://www.anamarialajusticiabolivia.com/5-cosas-del-colageno-que-no-sabias/    
  • Tu piel y tú, (2021). Principales beneficios del colágeno para el pelo. Recuperado de: https://www.tupielytu.es/blog/principales-beneficios-del-colageno-para-el-pelo 

Cuentanos tu opinión