Hablemos sin tabúes de la menopausia y los problemas de la piel

4 min de Lectura

Si a los 20 nos preocupaba la limpieza y la hidratación de nuestra piel, así como las fiestas y los exámenes de la universidad, a los 40 y 50 las necesidades son distintas. Llega la menopausia y los problemas de la piel cambian. Muchos desconocen sobre la menopausia, es un tema tabú que tradicionalmente despierta temor.

 

Deja a un lado los miedos y las supersticiones. Adéntrate en esta nueva etapa de tu vida con la mejor actitud siguiendo estas recomendaciones para tener una piel saludable.

 

Hablemos de la menopausia

 

"Las hormonas dominan el mundo. Hay etapas en la vida de una mujer que deben ser reconocidas, entendidas y llamadas por su nombre. Hay demasiados tabúes que rodean los cuerpos de las mujeres y eso equivale a una gran falta de respeto".

- Penélope Cruz a la revista Tatler.

 

El final de la menstruación viene acompañado de diferentes cambios en nuestro organismo, entre ellos los que afectan el estado de nuestra la piel.

 

“Es una fase muy turbulenta en la que se afrontan enormes cambios tanto físicos como mentales”.

-  Alexia Inge, cofundadora de Cult Beauty.

 

Las mujeres queremos iniciar una conversación franca y abierta sobre la menopausia. ¡A todas nos pasa o nos va a pasar! Entonces, ¿por qué no hablamos del tema? Muchas mujeres sufren esta etapa en el silencio y el desconocimiento. Hablar de la menopausia y los problemas de la piel, reconocerlos y tratarlos nos ayuda a estar más preparadas, por dentro y por fuera.

 

 mujer cuidado su piel

 

Cambios que sufrirá tu piel:

  • La piel pierde elasticidad y se aprecia deshidratada.
  • Las arrugas son más profundas y numerosas debido a la falta de elastina y colágeno.
  • La piel pierde humedad, elasticidad y grosor haciendo que se lesione con mayor facilidad.
  • El tono deja de ser uniforme, al aumentar la transparencia de la piel. Ya no se verá tan luminosa ni fresca.
  • Más dificultad para cicatrizar.
  • Manchas oscuras pigmentadas que se acentúan en las zonas expuestas al sol. ¿Por qué salen manchas en la cara? Conoce más aquí.

 

Cambios emocionales:

 

  • Cambios de humor
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Ataques de pánico
  • Irritabilidad
  • Impaciencia
  • Nerviosismo
  • Disminución del apetito sexual

“Estos síntomas pueden ser aterradores y sorprender a muchas mujeres, lo que aumenta la carga de los sofocos y los períodos irregulares”, apunta la organización médica HealthTalk. Es importante mantenerte positiva, estos 10 secretos te ayudaran a volver de la alegría un hábito.

 

Recomendaciones para tener una piel saludable en la menopausia

¿Qué podemos hacer para combatir los efectos de la menopausia en nuestra piel? Existen ingredientes cosméticos, tratamientos y productos para el cuidado facial que te ayudarán a combatir los signos del envejecimiento. Sigue esta rutina de skin care antiaging y consiéntete todos los días.

 

Ingredientes antiaging

A partir de los 50 años no puede faltar en tu rutina de skin care la vitamina C, el retinol y los factores de crecimiento “para estimular la síntesis de colágeno y trabajar las arrugas, así como la pérdida de firmeza y de volumen” indica Marta Barrero, farmacéutica, experta en dermocosmética y cofundadora de The Secret Lab.

 

No salgas sin tu protector solar

Una de las recomendaciones para tener una piel saludable sin importar la edad es cuidar tu dermis contra los rayos del sol. Si comienzas a proteger tu piel desde temprana edad evitarás el envejecimiento prematuro.

 

Ácido hialurónico, el ingrediente mágico

A partir de los 40 comienzas a notar la flacidez, la perdida de volumen y arrugas cada vez más profundas. Para combatir los efectos del envejecimiento aplica cremas con ácido hialurónico en la mañana y en la noche. Un ingrediente que es tendencia del cuidado de la piel para combatir los signos de la edad.

 

Crea una rutina de skin care nocturna

Después de un largo día tu piel se merece un descanso. Consiéntela con cremas de noche que sean nutritivas y aporten lípidos. Puedes aplicar un buen exfoliante químico para evitar engrosamientos de la epidermis. Por último, el suero facial, tratamiento cosmético para rostro y cuello, le dará firmeza, hidratación y aportará colágeno.

 rostro mujer mayor

 

Alimentos indispensables

Entre los alimentos beneficiosos para la piel al llegar a la menopausia están los derivados lácteos. Agregar leche, yogur y queso a tus comidas, así como cereales integrales que te darán mayor energía. Las proteínas, ácidos grasos y fuentes de antioxidante como el huevo, el tomate o la naranja son indispensables.

 

Es fundamental que incrementes el consumo de agua en esta etapa para evitar la deshidratación. Así combatirás la piel seca y áspera. Estos son 8 alimentos beneficiosos para la piel radiante que deseas.

 

Zonas sensibles

Debes prestar mucha atención al contorno de los ojos, el cuello, el escote, las manos y los labios, ya que en estas zonas es donde suelen aparecen los primeros signos de la edad.

 

“En el rostro, aparte de cremas que contengan ácido hialurónico, lípidos y ceramidas, son necesarias referencias antiedad, más untuosas, que ayuden a combatir la pérdida de firmeza, rellenen las arrugas, unifiquen el tono y aporten luminosidad”, dice Rocío Escalante, farmacéutica titular de Arbosana Farmacia.

 

 Terapia hormonal para la menopausia

La terapia de reemplazo hormonal (TRH), siempre bajo prescripción médica, alivia los síntomas de la menopausia, incluidas las pérdidas de colágeno, grosor, elasticidad y humedad de la piel. Pero, no es recomendada para todas las mujeres, lo primero que debes hacer es consultarlo con tu médico de confianza.

 

¡Dejemos a un lado los tabúes! Estamos aquí para hablar de la menopausia y problemas de la piel.

 

Siéntete cómoda con tu cuerpo y aprende a vivir esta nueva etapa de tu vida, consintiéndote con las mejores recomendaciones y los productos para el cuidado de la piel adecuados que en Blind tenemos para ti. Empodérate de tu cuerpo y sus necesidades.

 

Comprar productos para la piel

 

Referencias

  • Gándara, A. (2019, 14 junio). Guía para cuidar la piel a partir de los 50 años. Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/como-cuidar-piel-50-anos-antiarrugas-cremas-serum-retinol-vitamina-c
  • Henríquez, K. (2020, 1 julio). 8 consejos para cuidar la piel en la menopausia. Mejor con Salud. https://mejorconsalud.as.com/8-consejos-cuidar-la-piel-la-menopausia/
  • Lázaro, S. (2019, 2 julio). Lo que Penélope Cruz y Gwyneth Paltrow hablaron sobre la perimenopausia (y por qué es importante que lo hicieran). Vogue España. https://www.vogue.es/belleza/articulos/penelope-cruz-y-gwyneth-paltrow-hablaron-sobre-la-perimenopausia-y-por-que-es-importante-que-lo-hicieran
  • Llorens, D. (2021, 6 julio). ¿Cuáles son los efectos de la menopausia en la piel y el cabello? Saber Vivir. https://www.sabervivirtv.com/dermatologia/cuales-son-efectos-menopausia-piel-cabello_5929

¿Te gustó el artículo? Déjanos un comentario