Guía: cinco cambios de la piel durante el embarazo

4 min de Lectura

La maternidad es un conjunto de diferentes transformaciones, entre ellas los cambios de la piel durante el embarazo. En Blind te contamos cómo consentirte en esta etapa tan importante. 

En el Día de la madre se puede aprovechar para hablar de los procesos a los que nos enfrentamos a la hora del embarazo. Es una etapa que puede traer consigo experiencias maravillosas. Pero, el cuerpo se enfrenta a retos físicos y mentales. Tenemos que acostumbrarnos a la nueva realidad y aprender a ser madres. "Lidiamos con cambios físicos, psicológicos y emocionales que son completamente nuevos para nosotras", afirma la Dra. Lidia Maroñas, dermatóloga. 

Por eso, en la gestación debemos adaptar algunas rutinas y entre esas tener en cuenta el cuidado de la piel, pues durante este momento se producen cambios notorios por el estímulo hormonal, tanto físico como metabólico, asegura el doctor Pedro Rodríguez.

 

¿Cuáles son esos principales cambios en la piel?

pexels-pavel-danilyuk-70558391. Manchas en la cara  

Se refiere a la alteración de la pigmentación cutánea. Hay una subida de estrógenos y progesterona en el cuerpo. ¿Qué pasa con esto? se genera un aumento en la melanina y por ende que la piel se oscurezca.Estas manchas tienen un color marrón y van desapareciendo después del parto. Se dan en las mejillas, en la frente y en la parte superior del labio.  

Cuidados: 

  • Evitar la exposición prolongando al sol 
  • Usar protección solar 
  • Considerar uso de sombreros o sombrillas 

 

2. Aparición de acné 

Normalmente aparece en los primeros meses del embarazo. Si la mujer ya tenía tendencia a la piel con acné, pueden pasar dos cosas: o que el acné desaparezca o que vuelva a aparecer con más fuerza. Para tener una piel saludable, lo mejor es seguir una buena rutina de cuidado de la piel.

 

mujer-embarazada-aplicando-crema-vientre-evitar-estiramientos3. Piel brillante 

¿Lo habías escuchado? Durante la maternidad la piel adquiere un brillo especial que se da principalmente por dos causas:  

  1. Los cambios hormonales provocan que las glándulas sebáceas produzcan más grasa. 
  2. Se produce un aumento de flujo sanguíneo en el epitelio, que lo que hace es aumentar la oxigenación de las células cutáneas. 

 

4. Piel seca después del parto 

La piel de las mujeres embarazadas puede verse seca y sin vitalidad. En este momento es fundamental la hidratación. Comer alimentos antioxidantes que sean ricos en vitaminas y minerales, para así ayudar a nuestro cuerpo a producir colágeno.

También usar ingredientes naturales como aceites vegetales, que tienen una textura suave y agradable. Aceites vegetales de argán, de almendras dulces o de aguacate.  

 

5. Estrías en el embarazo 

En esos cambios de la piel durante el embarazo aparecen las estrías. A partir del sexto mes, un porcentaje alto de mujeres desarrollan marcas en la piel. Estas líneas aparecen de forma simétrica alrededor del ombligo, la pared abdominal, las caderas, y los muslos. Posteriormente aparecen en la mama y en las axilas.  

El doctor Rodríguez explica que la aparición de las estrías se producen cuando la piel se estira de forma rápida. Esto debido al aumento de peso que se da naturalmente en el embarazo, pero también por los cambios hormonales que se presentan. Los tratamientos existentes no las eliminan completamente, pero pueden ayudar a estimular la producción de colágeno y también a promover la elasticidad. Esto permite que las prevenir las estrías.

pexels-yan-krukau-7155594Ingredientes naturales seguros 

  • Aceite de coco: sobre todo para tratar la piel seca, porque es un emoliente natural que puede ayudar a calmar e hidratar la piel. 
  • Aloe vera: para las personas gestantes que sufren brotes o irritaciones en la piel. Este es un antiinflamatorio natural, que ayuda a suavizar y a calmar la piel.  
  • Aceite de jojoba: para quienes sufren brotes o problemas en la piel. Es también un antinflamatorio natural que ayuda a reducir el enrojecimiento o la hinchazón.  
  • Vitamina C: este es un ingrediente natural esencial para ayudar a tratar las manchas. Es un aclarador natural de la piel. 
  • Ácido hialurónico: ideal para rellenar e hidratar la piel. Es una sustancia natural que ayuda a retener la humedad, y por eso es preciso para las pieles secas o sensibles.  

 

Rutina de cuidado esencial 

Revisar la etiqueta de los productos cosméticos 

Este paso es fundamental para ver si los cosméticos que usas normalmente son aptos para personas embarazadas. Puedes consultar a profesionales para que te guíen en la composición de esos cosméticos y determinen si son aptos para esta etapa. 

 

Limpieza de la piel e hidratación a profundidad 

Aplica un limpiador que te permita dejar la piel libre de suciedad. Después, puedes proceder a la adecuada hidratación. Tanto en el rostro como en el cuerpo. Ten en cuenta que este es uno de los pasos más importantes del embarazo.  

 

Protección sola todos los días 

Aunque este paso es importante durante toda nuestra vida, es primordial hacerlo durante el embarazo. Existen hiperpigmentaciones o manchas en la piel durante el embarazo. Estas pueden ser prevenidas con el cuidado adecuado. Por eso te recomendamos usar una protección apta para personas embarazadas, con un número de protección muy alto. 

 

Cuidado específico de las estrías 

Busca una crema corporal que sea hidratante, apta para personas embarazadas y que trate este tema de las estrías.  

 

Si estás atravesando esta etapa de la vida, pon especial énfasis en los cambios de la piel durante el embarazo. En Blind encuentras los productos ideales para el cuidado de la piel durante y post embarazo. ¿Qué esperas para conocerlos?

piel-Dec-23-2022-11-51-19-4133-AM

Referencias  

  • Beltrán, B, (2022). La epidermis se vuelve más sensible y puede aparecer el acné o el melasma. Tomado de: https://www.diariodesevilla.es/opinion/analisis/piel-embarazo_0_1694230724.html  
  • Díaz, S, (2022). La piel en el postparto: cómo cambia y cómo debemos cuidarla. Tomado de: https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/piel-postparto-que-cambios-experimenta-como-debemos-cuidarla  
  • Domínguez, L, (s,f). Rutina de cuidado de la piel para embarazadas: paso a paso. Tomado de: https://www.lavanguardia.com/magazine/mamas-y-papas/20221213/8624143/rutina-cuidado-piel-embarazadas-paso-paso-pvlv.html  
  • Gonzáles, F, (s,f). Guía para una rutina de cuidado de la piel durante el embarazo. Tomado de: https://www.foreo.com/es/blog/guia-para-una-rutina-de-cuidado-de-la-piel-durante-el-embarazo/ 
  • Rodríguez, P, (2023). Posparto: tratamiento seguro de los cambios de la piel inducidos por el embarazo y el parto. Tomado de: https://www.quironsalud.es/es/comunicacion/notas-prensa/tratamiento-seguro-de-los-cambios-de-la-piel-inducidos-por  
  • Sanitas, (s,f). Cambios en la piel durante el embarazo. Tomado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/cambios-en-la-piel.html  

Cuentanos tu opinión