Guía: aprende cómo exfoliar el cuero cabelludo después de vacaciones

4 min de Lectura

¿Quieres que tu pelo se vea revitalizado y brillante después de vacaciones? En Blind te contamos cómo exfoliar el cuero cabelludo y cómo hacerlo tu misma en casa. 

Exfoliar el cuero cabelludo después de vacaciones, nos va a permitir dejarlo libre de impurezas y residuos. La fórmula consiste en que, así como cuidamos nuestra piel del rostro, debemos prestar atención a nuestras necesidades capilares. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son iguales.

El cuero cabelludo tiene una piel mucho más gruesa, está llena de folículos, que se encargan del pelo grueso y pigmentado, y está acompañado de glándulas sebáceas, encargadas de humectar y controlar la sequedad o la grasa.  

 

¿Por qué cuidar el pelo después de vacaciones? 

Existen muchas consecuencias en nuestro pelo después de vacaciones.

"La radiación UV altera los pigmentos de color del pelo, lo reseca mucho y lo vuelve frágil. Además de robar a las melenas todo su brillo. El viento enreda el pelo, lo ensucia más y provoca que al desenredarlo la fibra sufra y se vaya debilitando". 

Eduardo Sánchez, peluquero colombiano fundador de La Maison en Madrid con el mismo nombre. 

Y agrega también que lugares como la playa o la piscina afectan nuestra melena desde la raiz hasta las puntas: “la arena irrita mucho el cuero cabelludo y provoca sensibilidad. El cloro modifica el color y seca el pelo atacando a las grasas naturales protectoras del pelo. La sal marina, por su parte, cristaliza sobre la fibra capilar y abre las puntas. El calor también inflama e irrita el cuero cabelludo, restando nutrición”. 

Si después de vacaciones no realizas algunas rutinas de cuidado capilar; la suciedad, el sudor y el cloro, harán que se asfixien los folículos, favoreciendo la aparición de sebo, escamas, y hasta caída del pelo. 

 

Melena sana y resplandeciente 

¿Pelo sano y brillante luego de vacaciones? Aprende cómo exfoliar el cuero cabelludoSe recomienda que después de vacaciones realicemos una exfoliación semanal del cuero cabelludo. Con esto vamos a conseguir:  

  • Mantener el cuero cabelludo equilibrado y nutrido.  
  • Estimular su circulación y deshacer las células muertas y descamaciones  
  • Eliminar el exceso de producto acumulado en la superficie del cuero cabelludo
  • Mejorar el crecimiento del pelo
  • Consiguir un brillo natural y sano

 

Rutina para exfoliar el cuero cabelludo 

Antes de la exfoliación, evalúa si el estado de tu pelo es seco o grasoso. Si bien después de vacaciones se recomienda una exfoliación más intensa, también podrás hacerla periódicamente.

Se recomienda que, en las melenas con caspa o cuero cabelludo muy graso, se realice la exfoliación cada 15 días. Y el resto de melenas, pueden hacerlo una vez al mes. 

  1. Hacer la exfoliación libre de crema de peinar, gel o cualquier producto cosmético. Por esto debes mojar el pelo antes de aplicar el producto. Este es un paso previo, antes de lavar la melena como es habitual, es decir, con champú, aconcionador y mascarillas.
  2. Aplicarlo en todo el cuero cabelludo, frotando con la yema de los dedos en movimientos circulares, sin realizar demasiada fuerza. El masaje debe ser prologando, al menos un minuto mínimo, para activar la microcirculación 
  3. Después, lava el pelo como lo haces normalmente.  

 

Ingredientes naturales para un buen exfoliante 

vista-superior-manteca-corporal-hojas-sobre-fondo-liso

 

Avena molida y aceite de té verde 

Si notas caspa en el cuero cabelludo, el aceite de té verde es ideal para limpiar esta zona a profundidad. Haz una mezcla con este ingrediente y avena molida. Mezcla ¼ de taza de aceite de té verde con ¼ de taza de avena en hojuelas molida y aplica en la zona. Deja que actúe 15 minutos. 

 

Acondicionador y azúcar morena.  

Este exfoliante es perfecto y eficaz. Se necesita ¼ de taza de acondicionador o mascarilla para el pelo y ¼ de taza de azúcar moreno. Mezcla y aplica. Podrás conseguir hidratar el pelo, eliminar los residuos y las células muertas. Debes dejarlo actuar menos de 10 minutos. 

 

Café  

Si tienes el pelo seco y no te crece, aplica esta mascarilla: una cucharada de café de grano, una cucharada de yogur, el puré de un trozo de pepino, y un par de gotas de aceite de oliva. Mezcla estos ingredientes, distribuye en las raíces con suaves masajes. Deja actuar 10 minutos y retira con abundante agua.  

 

Miel  

Si tu pelo está corto y sufre exceso de grasa y caspa, aplica dos cucharadas de miel, el zumo de medio limón, la mitad de un banano hecho puré y una cucharadita de aceite de romero. Deja que actúe por 10 minutos y enjuga.  

 

Bicarbonato de sodio 

Este funciona como agente limpiador y ayuda a remover algunos residuos acumulados y el exceso de oleosidad. En un recipiente pon una cucharada de bicarbonato, dos cucharadas de aloe vera, un trocito de tomate y una cucharadita de aceite de argán. Con un tenedor, mezcla todo, hasta obtener una pasta con gránulos finos. Aplica con movimientos exfoliantes.

No lo dejes mucho tiempo sobre el cuero cabelludo porque se podría irritar. Retira con abundante agua y lava muy bien la melena. 

 

Productos que pueden ayudar a fortalecer la melena 

  • Un buen shampoo y súmale masajes capilares. Moja la melena con agua tibia para abrir la cutícula, y de esta forma conseguir que penetren bien los productos del cuidado del pelo. Aplica el shampoo y masajea. Te recomendamos productos enriquecidos con biotina, vitamina B y argenina. Con esto, vas a lograr que se fortalezca la fibra y que crezca más fuerte la melena. Y con el masaje podrás aportar a la circulación del cuero cabelludo.  
  • Acondicionador y agrega el peine. Aquí el objetivo es desenredar y suavizar. Aplica el acondionador de medios a puntas. Deja que actúe el producto. Mientras tanto, puedes pasarle el peine. Enjuaga con agua fría para cerrar la cutícula.  
  • Mascarrilla para el cuero cabelludo. Con este paso se busca estimular la raíz y recargar el pelo. Puedes usar mascarrillas cada vez que te laves el pelo. O mascarillas semanales como forma de tratamiento constante. Aquí podrás encontrar mascarillas para nutrir, hidratar y reparar tu melena. 

 

La forma como exfoliamos el cuero cabelludo, nos va a ayudar a tener una melena sana, brillante y llena de vida. ¡Inicia tu rutina de cuidado capilar hoy con los mejores productos Blind!  

pelo-Feb-28-2023-08-42-07-0390-PM

Referencias  

  • Coates, H, (2019). Por qué necesitas usar un exfoliante capilar. Recuperado de: https://www.vogue.es/belleza/articulos/exfoliante-pelo-cuero-cabelludo-trucos-productos#:~:text=Una%20buena%20exfoliaci%C3%B3n%20ayuda%20a,la%20superficie%20del%20cuero%20cabelludo. 
  • De los Ríos, V, (2022). Cómo recuperar tu pelo después de las vacaciones. Recuperado de: https://www.cosmopolitan.com/es/belleza/pelo-cortes-peinados/a40887584/recuperar-pelo-vacaciones-verano/ 
  • De Santos, A, (2022). 'Skinification', la tendencia que propone cuidar el pelo como la piel del rostro. Recuperado de: https://www.20minutos.es/mujer/belleza/skinification-la-tendencia-que-propone-cuidar-el-pelo-como-la-piel-del-rostro-5006359/  
  • De Sá Tavares, D, (2017). Cómo exfoliar el cuero cabelludo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/como-exfoliar-el-cuero-cabelludo-33254.html 
  • Diario de Sevilla, (2021). La rutinas que debes seguir para fortalecer el pelo después del verano. Recuperado de: https://www.diariodesevilla.es/wappissima/belleza/rutinas-fortalecer-pelo-despues-verano_0_1593741873.html  
  • Zamarripa, P, (2020). 5 exfoliantes para hacer crecer el cabello y lograr una melena EXTRA LARGA. Recuperado de: https://www.glamour.mx/belleza/cabello/articulos/exfoliantes-para-hacer-crecer-el-cabello/16155  

Cuentanos tu opinión