¿El metaverso definirá el futuro de la belleza?

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La expansión del metaverso presenta nuevas oportunidades y soluciones innovadoras para las marcas de belleza que buscan crear conexiones más profundas con los consumidores y llevar los productos al ámbito digital. El metaverso combina el ámbito físico y digital, conocido como mundo 'figital' a través de un espacio virtual compartido que puede ser ampliamente explorado... y que llegará antes de lo que pensamos.

Un reciente estudio de WGSN ha seguido la evolución del metaverso en cuanto a los avances tecnológicos en la realidad artificial (RA), la realidad virtual (RV), los tokens no fungibles (NFT), los videojuegos y los mundos virtuales, que han hecho que los "espacios terceros" sean más tangibles y que los servicios de belleza digital sean prioritarios para las marcas.

En la actualidad, las experiencias de belleza virtuales y accesibles que simplifican y hacen más agradables las rutinas cotidianas están abriendo un nuevo mundo de experiencias de marca. Para 2024, el metaverso presentará al mercado global una oportunidad de 800.000 millones de dólares frente a los 500.000 millones que generó en 2020.

¿Qué significa esto para la belleza?

El metaverso permitirá que las marcas de belleza ofrezcan otro nivel de servicio a los consumidores y creen conexiones más fuertes y duraderas. A través de una mayor educación o transparencia de servicios de probador virtual o de experiencias de compras y entretenimiento, ¡el metaverso definirá el futuro de la belleza!

 

 

Comercio en las redes sociales: Un primer paso para la belleza

Estos canales comerciales, promovidos por la conveniencia y la comunidad, permiten a los clientes comprar sus marcas de belleza favoritas dentro de plataformas como Instagram, TikTok o Pinterest. De hecho, se prevé que el mercado global de comercio en las redes sociales alcance los 2,9 billones de dólares en 2026.

La presencia en estos canales se debe fortalecer con contenido de valor y formatos que permitan una mejor interacción.

 

comercio en redes sociales

 

Compras virtuales: El retail de la belleza se reinventa para el metaverso

El salto a Internet durante la pandemia aceleró la necesidad de vivir experiencias virtuales en las que los consumidores pudieran acceder a los productos desde la seguridad de su hogar. En el futuro, los consumidores seguirán utilizando los espacios virtuales, pero lo harán en función de la experiencia y la conveniencia. Los compradores de productos de belleza optarán por marcas que recreen virtualmente el aspecto social y la experiencia en las tiendas físicas.

De hecho, los mundos virtuales que permiten "socializar y comprar a través de nuevas formas inmersivas" podrían generar 400.000 millones de dólares en beneficios para 2025. Las marcas de belleza de todo el mundo ya se están adentrando en el territorio virtual como en Pinterest.

 

compras virtuales

D hecho, los usuarios de esta red tienen cinco veces más probabilidades de realizar una compra de productos de belleza porque actualmente se encuentran con contenido basado en realidad virtual y realidad artificial, que les permite hacer pruebas de productos de maquillaje, cuidado de la piel y uñas.

¡La interacción dentro de los mundos virtuales es clave para que los usuarios sigan explorando!

 

 

Videojuegos y avatares: De la vida real a la pantalla

El cruce de videojuegos y belleza no es nada nuevo, pero este espacio continúa en expansión para ofrecer colaboraciones que atraen a ambos mercados. Según la plataforma de videojuegos online Roblox, uno de cada cinco usuarios actualizará su avatar a diario.

Aunque generalmente se considera esta como una actividad que se relaciona con los hombres, los estudios revelan que el 41% de los jugadores en Estados Unidos y el 45-49% en Asia se identifican como mujeres. En un estudio global realizado por el Institute of Digital Fashion, el 60% de los encuestados expresó que existe una falta de inclusión dentro de los mundos virtuales, desde los videojuegos hasta las redes sociales.

 

 

Los consumidores buscan el modo de crear avatares que les representen con precisión para probar productos de belleza virtualmente antes de comprarlos. La app surcoreana Zepeto permite a los usuarios crear avatares de sí mismos y se ha asociado con NARS y Dior Beauty para promocionar sus productos de belleza. NARS lanzó ocho looks de maquillaje donde destacaba su colección para labios Air Matte, y Dior ofreció nueve looks exclusivos para los clientes que desean los productos tanto para ellos como para su avatar.

Para llevar la belleza al espacio digital se hace necesario ampliar la inclusión en los mundos virtuales para que ningún usuario se sienta desatendido. Drest, una app de videojuegos para dispositivos móviles lanzó un modo de belleza que permite elegir entre diversos tipos de pelo, tonos de piel, formas corporales y edades. Los usuarios pueden crear looks digitalmente y comprar los productos utilizados a marcas de belleza colaboradoras para recrearlos fuera de la pantalla.

 

 

Las fragancias se digitalizan: aromatizar el metaverso

¡El futuro de las fragancias es digital! Han pasado dos años desde el inicio de la pandemia, y la industria de la perfumería ha tenido que reinventarse digitalmente para sumergir a los consumidores en los aromas a través de elementos multisensoriales.

El aroma tiene la capacidad de transportarnos a recuerdos nostálgicos, mejorar el estado de ánimo y aliviar la tensión. Gracias a la tecnología olfativa, las fragancias ahora pueden experimentar estos olores digitalmente mediante la implementación de elementos multisensoriales, desde imágenes hasta sonidos que reflejan las sensaciones de ole runa fragancia.

 

fragancias en el metaverso

Look Labs, de Berlín, creó la "primera fragancia digital del mundo" mediante la utilización de espectroscopía de infrarrojo cercano para crear un reflejo digital de su aroma. Por su parte, L'Oréal se asoció con la casa de moda parisina Viktor & Rolf y la empresa de investigación de audio Ircam Amplify para diseñar una muestra de perfume digital. La propuesta traduce las notas de guindilla, canela, pimienta negra y frutos rojos en sonidos que reproducen la sensación de olerla fragancia en persona.

Las marcas deberán invertir en herramientas que permitan interactuar con el aroma de nuevas formas. Las experiencias inmersivas que involucran varios sentidos y la creación junto con la comunidad tendrán un fuerte atractivo. Rook Perfumes, de Londres, optó por la colaboración para el lanzamiento de Scent the Metaverse. En equipo con la agencia de NFT Lily & Piper, está creando una fragancia unisex junto con 100 miembros de la comunidad de criptomonedas.

 

 

Influencers virtuales: el nuevo rostro de la belleza

Los embajadores de merca serán cada vez más comunes en la belleza, de hecho, los ídolos virtuales que ayudan a las marcas a tender un puente entre los mundos digital y físico, reemplazarán a los influencers tradicionales, lo que se traducirá en un mayor engagement y se verá como algo más auténtico.

Desde la llegada de la influencer digital Lil Miquela, en 2016, se ha creado un número creciente de figuras virtuales para interactuar con los consumidores y personificar las marcas. Los ídolos virtuales son especialmente populares en China, y se espera que este mercado alcance los 875,9 millones de dólares en 2021, según WGSN Insight.

Los influencers virtuales consiguen mayores tasas de engagement que los tradicionales; además, pueden ayudar a las marcas a realizar una transición fácil entre el mundo físico y virtual. ¡La belleza utiliza influencers virtuales para humanizar las marcas!

 

 

La marca de belleza coreana Perfect Diary utiliza a su embajador virtual, Xiao Wanzi, para ofrecer a sus consumidores consejos de belleza y compras en WeChat. La casa de moda italiana Prada presentó su primer avatar virtual con la campaña Rethink Reality. Su musa nace de un problema técnico y anima a las personas a cuestionar, conectarse y abrirse a nuevas posibilidades en el mundo virtual.

Al igual que en la vida real, donde se rechaza la perfección lograda con Photoshop y las narrativas de belleza excluyentes, las marcas deben asegurarse de que su representación virtual sea real y diversa. HUM.AI.N es una agencia de modelos de IA que presenta personificaciones con diversas características, como hiperpigmentación y pecas, lo que abre el debate sobre estas realidades a medida que las marcas consideran adoptar una representación virtual.

¿Estás de acuerdo con estas predicciones que ya se están empezando a vivir en el mundo de la belleza?

En definitiva, el metaverso no definirá el futuro de la belleza, ¡ya lo empezó a definir! 

 

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